A la esperanza, Julio Cortázar

viernes, 13 de agosto de 2010
A LA ESPERANZA

Alarga tus patitas enguantadas, esperanza yerta.
Enciendo un fósforo: caliéntate. Te alcanza.
Después contemplaremos nuestros rostros
y pensaremos: cómo
ha cambiado.

Creíamos el uno en el otro. Ves, no se debe.
Estira tus manitas frías, esperanza.

Nada que hacer, el fósforo se apaga.



Julio Cortázar, Último round (Tomo II), Siglo XXI, Madrid, 2009 (1969).

3 comentarios:

Guillermo Rodríguez dijo...

"Nada que hacer, el fósforo se acaba".
Buenos días, ¿dónde has encontrado el poemita? Me empezó a gustar Cortázar a los veinte, año más año menos, y al principio no sabía que escribiese poesía. Casi solo se le conoce como novelista. ¿Podrías decirme si hay algún libro que recoja su poesía?

¡Gracias!

Unknown dijo...

El poema está sacado del segundo tomo de Último round, un libro en el que aparecen tanto relatos como ensayos y poesía, junto con fotografías e interesantes disposiciones tipográficas. La referencia bibliográfica está al final de la entrada, y es un libro que no da ningún problema para localizarlo, ya sea en dos tomos o en una reciente edición para coleccionistas que tiene muy buena pinta, que sale al mismo precio que comprar los dos volúmenes por separado.

Pero el libro que reúne la mayor parte de la poesía de Cortázar es Salvo el crepúsculo (1984), de Alfaguara; son más de 300 páginas que, según la contraportada, reúnen la obra poética del escritor. En la Wikipedia aparecen dos libros de poesía más (Presencia y Pameos y meopas) pero no me suena que estén publicados en España. De todas formas hay más libros que contienen poemas suyos, aunque no protagonicen el libro entero. Así, en Papeles inesperados (2009) vienen como unos veinte poemas al final del libro, y acabo de hojear Territorios y también veo que contiene unos cuantos. Además, me da la impresión de que en La vuelta al día en ochenta mundos también tiene que venir poesía, ya que aunque no lo he leído sé que es del estilo de Último round.

Quizás haya algún otro libro donde puedas encontrar más de su poesía, con Cortázar nunca se sabe :) ¡Un saludo!

Guillermo Rodríguez dijo...

Gracias, Raquel, por una respuesta tan detallada. Se nota que te gusta Cortázar. Cuando disponga de más tiempo indago y me encierro a saborear su verbo (esto ha sonao algo raro). Vamos, que tengo ganas de seguir leyendo a este señor que es de lo bueno lo mejor.
No leí en su momento la referencia biliográfica al pie de la entrada.

Un saludo.