Redimensión del espacio y el tiempo, Magdalena Carina M. Mas

lunes, 19 de enero de 2015
Takuma Nakahira



   Desde que se aceleró el proceso de globalización del mundo se modificaron las nociones de espacio y tiempo. 
   [...] Se intercambia la experiencia por la apariencia, lo real por lo virtual, el hecho por el simulacro, la historia por el instante, el territorio por el dígito, la palabra por la imagen. Todo se desterritorializa. Las cosas, la gente e ideas, así como las palabras, gestos, sonidos e imágenes, todo se desplaza por el espacio, revelándose fluctuante, volante. Se desarraigan de los lugares, se olvidan de los pretéritos. 
   La sociedad global se transforma en un vasto mercado de cosas, gentes e ideas, así como de realizaciones, posibilidades e ilusiones.
   Las fronteras son abolidas o se vuelven irrelevantes inocuas. Los medios de comunicación, información y transporte, así como los de producción, se agilizan universalmente. Este es el universo de la fragmentación. Se fragmenta el espacio y el tiempo, lo pensado y el pensamiento, la realidad y la virtualidad, el todo y la parte. [...]


Magdalena Carina M. Mas, "Redimensión del espacio y el tiempo", Capitalismo, globalización y espacio público, 2003, pp. 6-7.
  

0 comentarios: