Vaguísimo retrato, Eugénio de Andrade

jueves, 31 de agosto de 2017
[Castillo de Chillon, Montreux]


VAGUÍSIMO RETRATO

Llevarte a la boca,
beber el agua
más honda de tu ser —

si la luz es tanta,
¿cómo se puede morir?


Eugénio de Andrade, Oscuro dominio, Hiperión, Madrid, 2011.
 

[La lucidez, la razón...], Pascal Quignard

miércoles, 30 de agosto de 2017
En la arena, László Moholy-Nagy‬ 


La lucidez, la razón, el lenguaje vivo son arbustos que estallan una y otra vez, porque no encuentran tierra alguna en nosotros. Una y otra vez nos aferramos al viento. Una y otra vez buscamos a ciegas raíces en el desierto. Una y otra vez nos desvanecemos. Una y otra vez vamos a parar a la noche y al silencio como el agua a las zanjas.


Pascal Quignard, El nombre en la punta de la lengua, Debate, Madrid, 1994.

[Habitar un nido de pájaro], Christian Bobin

martes, 29 de agosto de 2017
Catedral, Auguste Rodin


Lo ideal sería poder habitar un nido de pájaro. Encontrarte en tu hogar, al abrigo, y a la vez al aire libre, expuesto a todos los vientos.


Christian Bobin

[El solo canto de un pájaro], Christian Bobin

lunes, 28 de agosto de 2017
Pequeño pájaro, Michel Rouquette 


Me pregunto para qué tantos libros cuando el solo canto de un pájaro lo dice todo.


Christian Bobin, "La vie est éphémère. L'ivresse de renaître", en Le Monde des Religions, 12/5/14

[Justo cuando las cosas incomodan...], Alicia Kopf

domingo, 27 de agosto de 2017
Richard Sammour


Justo cuando las cosas incomodan o no se pueden mostrar es cuando se está mostrando algo interesante. Ése es el punto de no retorno, el punto al que hay que llegar, el punto al que se llega si uno cruza la frontera de lo ya dicho, de lo ya visto. Hace frío allí.


Alicia Kopf, Hermano de hielo, Alpha Decay, Barcelona, 2016.
 

[¿Cuál la sombra del peso...?], Juan Barja

sábado, 26 de agosto de 2017
Kiyoshi Koishi


¿Cuál la sombra del peso, y cuál la piedra que flotaba dormida sobre el cielo?
¿Sobre qué negro mar?
¿Hacia qué soledad?

¿De qué naufragio?

La llama dijo: el hueso, y en su espina
-luz seca de la carne-, ya hacia ti.

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Juan Barja, Fin de fuga, Abada, Madrid, 2012.
 

[Es extraña la ausencia...], Christian Bobin

viernes, 25 de agosto de 2017
Takashi Yasui


Es extraña la ausencia. Contiene tanto infinito como la presencia. Esto lo aprendí de la espera; aprendí a amar las horas punta, las horas vacías: es tan hermoso esperar lo que se ama.


Christian Bobin, Lettres d'or, Gallimard, París, 1995.

[Seres tan frágiles], Jorge Riechmann

jueves, 24 de agosto de 2017
Temblor de éter, Dana Pandici 


¿Cómo puede ocurrir que seres tan frágiles, vulnerables y discontinuos como los humanos consagren su breve tiempo a otro fin básico que tratar de proteger la vida, precisamente en lo que tiene de frágil? Siendo lo que somos, ¿cómo puede ser que hagamos lo que hacemos?


Jorge Riechmann, Peces fuera del agua, Baile del Sol, Tegueste, 2016.

[Nadie me había enseñado...], Sergio del Molino

miércoles, 23 de agosto de 2017
Philippe Ducaté


Nadie me había enseñado a apartarme de los muros a punto de derrumbarse.


Sergio del Molino, Lo que a nadie importa, Mondadori, Barcelona, 2014.

[Aunque todavía]

martes, 22 de agosto de 2017


-Estos últimos meses he tenido los sueños más extravagantes. Sencillamente ridículos. [...] Es como yo si quisiera decirme algo a mí mismo algo que despierto no quiero oír.
-¿Ah, sí? ¿Y qué es?
-Que ya estoy muerto, aunque todavía vivo.




Ingmar Bergman (dir.), Fresas salvajes, 1957.

[Las relaciones adoptan], Jaron Lanier

lunes, 21 de agosto de 2017
Ancla, Pawel Kuczynski


El carácter binario presente en el núcleo de la ingeniería de software tiende a reaparecer en niveles más altos. Es mucho más fácil decirle a un programa que se ejecute o no se ejecute, por ejemplo, que decirle que se ejecute más o menos. Del mismo modo, es más fácil establecer una representación rígida de las relaciones humanas en las redes digitales [...]. Lo que se comunica entre las personas acaba convirtiéndose en su verdad. Las relaciones adoptan como propios los límites de la ingeniería de software.


Jaron Lanier, Contra el rebaño digital, Debate, Madrid, 2011.

[El horizonte...], Aitor Francos

domingo, 20 de agosto de 2017
Masao Yamamoto


El horizonte.
Ni el viento tiene fuerza
para empujarlo.


Aitor Francos, Filatelia, Renacimiento, Sevilla, 2017.

[Nada tan dulce...], Christian Bobin

sábado, 19 de agosto de 2017
La ensoñación, Manuel Álvarez Bravo 


Nada tan dulce como contemplar lo que nos colma.


Christian Bobin, La grande vie, Gallimard, París, 2015.

[El panóptico de sí mismo], Byung-Chul Han

viernes, 18 de agosto de 2017
 Data.path, Ryoji Ikeda


El panóptico digital se sirve de la revelación voluntaria de los reclusos. La iluminación propia y la autoexplotación siguen la misma lógica. Se explota la libertad constantemente. En el panóptico digital no existe ese Big Brother que nos extrae informaciones contra nuestra voluntad. Por el contrario, nos revelamos, incluso nos ponemos al desnudo por iniciativa propia. [...] Comunicación y control coinciden totalmente. Cada uno es el panóptico de sí mismo.

Byung-Chul Han, Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder, Herder, Barcelona, 2014.

[Las violetas que teníamos], Christian Bobin

jueves, 17 de agosto de 2017
Violeta, Zhanna Kaplunova


Escribir es una experiencia extraña: hace falta morir mil veces para recobrar la frescura de las violetas que teníamos al principio.


Christian Bobin, La lumière du monde, Gallimard, París, 2001.
 

[El proceso de una verdad], Alain Badiou

miércoles, 16 de agosto de 2017
Masao Yamamoto


Para que se inicie el proceso de una verdad es preciso que algo acontezca. [...] Una verdad deviene novedad —y toda verdad es una novedad— porque un suplemento azaroso interrumpe la repetición. Una verdad comienza en el momento en que surge, indistinta aún.


Alain Badiou, Conferencia sobre la sustracción

[Tropezamos...], Pascal Quignard

martes, 15 de agosto de 2017
Graham Macindoe


Tropezamos en todas partes del mundo con el zumbido propio de la luz eléctrica. Es la "tonalidad" del mundo.


Pascal Quignard, El odio a la música, Andrés Bello, Santiago de Chile, 1996.
 

[Este camino], Jorge Riechmann

lunes, 14 de agosto de 2017
Camino, Hengki Koentjoro


Tantas veces he recorrido este camino para ti, que ya ignoro por completo adónde lleva y por qué no acaba nunca.


Jorge Riechmann, "Hornburgweg", Entreser (poesía reunida 1993-2007), Monte Ávila, Caracas, 2013, p. 233.
  

[Una maldita imperfección], Carlos Skliar

domingo, 13 de agosto de 2017
El espejo, Edward Steichen 


[Somos] una maldita imperfección, sí, pero refutada por la invención maléfica del espejo liso, el que nos hace creer, por un instante, que podemos evitar lo inevitable: el dolor, el dolor de la existencia, el dolor del uno mismo, esa sensación aguda, pura, solitaria, y terriblemente bella de estar vivos. Y solos.
   Pero uno no es uno, cualquier podría ser cualquiera, y nada es estrictamente nada.


Carlos Skliar, Escribir, tan solos, Mármara, Madrid, 2017.

Por un largo ahora, Antonio Orihuela

sábado, 12 de agosto de 2017
Rudolf Bonvie [serie Diálogo]


POR UN LARGO AHORA

Te tomo de la mano,
asusta lo incompleto que somos.

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Antonio Orihuela
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[Lleva la vida entera...], Jorge Riechmann

viernes, 11 de agosto de 2017
Tamás Dezső


Lleva la vida entera aprender las cosas evidentes.


Jorge Riechmann, Tuits para el Siglo de la Gran Prueba. Disparos con parábola, Plaza y Valdés, Pozuelo de Alarcón, 2017.
 

[Lo que puede ser traducido], Antonio Muñoz Molina

jueves, 10 de agosto de 2017
Concierto para un náufrago, Guido Mauas 


Aprender sobre los límites de lo que puede ser traducido lo hace a uno más consciente de que también hay límites a lo que las palabras mismas pueden decir.


Antonio Muñoz Molina

[Una cama desarmada], Ramón Gómez de la Serna

miércoles, 9 de agosto de 2017
Time for bed, Matthew Veloudos 


Al ver una cama desarmada nos damos cuenta de lo que tiene de jaula de los sueños.


Ramón Gómez de la Serna, Total de greguerías, Aguilar, Madrid, 1962, 1598 páginas.

[¿Quién decide...?], Carlos Skliar

martes, 8 de agosto de 2017
Pejac

¿Quién decide lo que está bien o mal escrito? Podríamos decir: el modo en que nuestros propios silencios emigran.

Carlos Skliar, Escribir, tan solos, Mármara, Madrid, 2017.

[Un poeta...], Jorge Riechmann

lunes, 7 de agosto de 2017
Matthew Veloudos


Un poeta no es más que un ser humano que sabe —de verdad— que somos animales de lenguaje, que todo se vincula con todo, y que moriremos pronto.


Jorge Riechmann, Tuits para el Siglo de la Gran Prueba. Disparos con parábola, Plaza y Valdés, Pozuelo de Alarcón, 2017.

[Al menos una vez], Christian Bobin

domingo, 6 de agosto de 2017
Gerhard Richter


Creo que para vivir —porque podemos pasar esta vida sin vivir, y es un estado sin duda peor que la muerte— hace falta que se hayan fijado en ti al menos una vez, que te hayan amado al menos una vez [...]. Y después, cuando eso se te haya concedido, puedes estar solo.


Christian Bobin

[Lo que parece...], Christian Bobin

sábado, 5 de agosto de 2017
Masao Yamamoto

Lo que parece que empieza tan sólo continúa.

Christian Bobin, Autorretrato con radiador, Árdora, Madrid, 2006.
  

[La conmovedora excepción], Carlos Skliar

viernes, 4 de agosto de 2017
Recuerdos de Liverpool #6, Zhao Zhu


Si navegar es preciso, si el mundo es un inmenso océano a la deriva, lo único verdadero que cuenta es la excepción: no hay normas, no las hay, y cada uno de nosotros, cada una de nuestras soledades, cada voz que naufraga entre el decir y el no decir, es la conmovedora excepción a una regla que no existe.


Carlos Skliar, Escribir, tan solos, Mármara, Madrid, 2017.
  

[Pensar como escuchar...], Carlos Skliar

jueves, 3 de agosto de 2017
Daisuke Yokota, [serie Taratine]


Pensar como escuchar: todo pensamiento nace en otro sitio, en otra soledad, en otra persona. La noche no puede ordenarse a voluntad, ni tampoco los ríos recorren los sitios que deseamos. […] ¿Qué pensar, cómo hacerlo cuando uno no va hacia el tiempo, sino el tiempo hacia uno? […] Pensar a partir del anuncio de un abismo: lo que creíamos antes no era más que muletas precarias derrumbadas. Pensar como desear: la boca tiembla. Pensar como fragilidad: el sentir es primero. Pensar como el ardor de la lengua: uno debería callarse si quisiera que algo ocurra.


Carlos Skliar, Hablar con desconocidos, Candaya, Barcelona, 2014.

[Balbucea el poema...], Jorge Riechmann

miércoles, 2 de agosto de 2017
Achilles Nasios


Balbucea el poema porque está aprendiendo a hablar.


Jorge Riechmann, Tuits para el Siglo de la Gran Prueba. Disparos con parábola, Plaza y Valdés, Pozuelo de Alarcón, 2017.

[Nombrar el tiempo], Carlos Skliar

martes, 1 de agosto de 2017
Flotando VI, David Maes 
 

Escribimos para nombrar el tiempo. Y para que el tiempo no nos nombre.


Carlos Skliar, Escribir, tan solos, Mármara, Madrid, 2017.