[Si la reconstrucción...], Jorge Riechmann

sábado, 22 de julio de 2017
Sylve Colless


Si la reconstrucción es imposible, buscaremos lo bello en los pedazos.


Jorge Riechmann, Tuits para el Siglo de la Gran Prueba. Disparos con parábola, Plaza y Valdés, Pozuelo de Alarcón, 2017.

[De nadie es la palabra], Carlos Skliar

miércoles, 19 de julio de 2017
Masao Yamamoto


Cargamos —sostenemos, respiramos- con todo lo que tenemos y con lo que siempre nos hará falta. Pero nada es de nuestra propiedad: es el mundo desnudo y desprotegido el que llevamos con nosotros en una maleta cada vez más vieja, de cuero generalmente negro, olvidándonos los códigos de todos sus candados, de todos sus secretos.
   ¿O acaso alguien sabe cómo ver de verdad lo que se mira por vez primera? ¿Cómo atravesar lo que aún no es nombre, ni rastro, ni sueño? ¿Cómo escribir lo que nunca escribimos? ¿De qué modo leer un libro que aún no hemos abierto?
   Nadie tiene las instrucciones del laberinto, pues de nadie es la palabra y es de todos la bruma.

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Carlos Skliar, Escribir, tan solos, Mármara, Madrid, 2017.
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[Hay algo en la piel...], Gabi Martínez

lunes, 17 de julio de 2017
Cornel Gingarasu


Hay algo en la piel que vence a la belleza.


Gabi Martínez, Las defensas, Seix Barral, Barcelona, 2017.

Sueño estival, Verónica Aranda

domingo, 16 de julio de 2017
Pétalos, Hanan Kazma

SUEÑO ESTIVAL

Vino a posarse un pájaro
de plumaje amarillo
al huerto de la casa.
El sueño era fugaz, reiterativo:
besos en la penumbra
de un eclipse de vid y fruto intacto,
dos sexos que al unirse
formaban un acorde en sol mayor,
desafiaban la canícula,
la caricia primera
donde no llegan las palabras,
donde empiezan los nombres
con muchas sibilantes.


Verónica Aranda, Épica de raíles, Devenir, Madrid, 2016.

[Igual que Sherezade...], Álex Chico

sábado, 15 de julio de 2017
Zsuzsi Csiszer


Igual que Sherezade, contamos para no morir.


Álex Chico, Sesenta y cinco momentos en la vida de un escritor de posdatas, La Isla de Siltolá, Sevilla, 2016.

Mudanza, Emily Roberts

jueves, 13 de julio de 2017
Spīgana


MUDANZA

Aprendo con los dedos las paredes de mi casa.
No las conozco. Son nuevas.

Tanteo a oscuras
cómo pertenecer.



Emily Roberts, Regalar el exilio, Harpo, Madrid, 2016.

[¿Qué nos recuerda la poesía...?], Jorge Riechmann

miércoles, 12 de julio de 2017
Maleza y árboles, Man Ray 


¿Qué nos recuerda la poesía? Que lo esencial de la vida, lo que realmente importa, es algo que está más allá de la estadística y la máquina, de la prisa y las ocupaciones, del ruido y el progreso: algo que tiene que ver con la respiración, el vínculo y el silencio. Y que ese algo difícil de cerner está siempre ahí.


Jorge Riechmann, El siglo de la gran prueba, Baile del Sol, Tegueste, 2013, p. 32.