Injertos, Gonzalo Zona (II)

martes, 29 de septiembre de 2009

Consciente de ser claramente superior a los de su raza, aquel perro inteligente se puso a ladrar por escrito.

*

En la frialdad inhóspita de una habitación de hotel de la que me iré mañana y donde nada es mío, es donde mejor comprendo que los hombres estamos aquí de paso.

*

Imposible mantener una conversación sin que el otro nos interrumpa enseguida con un inevitable "Yo...", para darnos la réplica con su ejemplo. Es decir, a lo más que podemos aspirar en eso que llamamos "diálogo" es a un intercambio ególatra de ensoñaciones en voz alta.

*

No escuchar: como mucho oír; no mirar: como mucho ver; no ser: como mucho estar. Ir acostumbrándonos ya de sujetos a nuestra deshonrosa posteridad de objeto.

*

Sus libros, tan eruditos, plagados de referencias, no alcanzaban la calidad de una obra personal, íntima. Eran indecentes y alborotadas casas de citas.

*

Era, como toda la gente feliz, un enigma total para sí mismo.

*

En el rincón de Poesía de cualquier librería sólo pulula ese arrogante autor novel que descubre, rendido, cómo tampoco allí venden su libro.

*

Hitler (pintor) y Charles Manson (cantautor) fueron ante todo aspirantes a artistas con oportunidad de acceso a la venganza: nada es más peligroso que el ego de un creador herido -sea o no bueno, eso no importa aquí. Diagnosticado el vampirismo psíquico de Chaplin y Picasso en sus círculos más íntimos, nos alegramos profundamente de que se realizaran con su obra.

*

"¿Pero usted quién es?"
Y tras mucho pensarlo sólo pude facilitarles temblando mi nombre, mi edad, y mi DNI. (Les pareció suficiente.)

*

Me dijo sabiamente antes de que yo también le traicionara: "Podrás contar a tus verdaderos amigos con los dedos de un muñón."

*

Primer día en la Escuela Oficial de Idiomas:
"C'est bon, on va faire les présentations. Qui êtes-vous, et pourquoi êtes-vous ici?
-Escuche, lo ignoro en mi idioma, ¡no pretenderá que improvise virguerías ontológicas en gabacho!"

*

Se te reprocha haber cometido a lo largo de tu vida "demasiados errores estúpidos". Esto te duele profundamente. Es cierto que aspiras secretamente a convertirte en un especialista, a erigirte sin discusión alguna en el gurú del Error, pero, eso sí, siempre del error inteligente.

*

Colmo del taedium vitae: llevo la vida entera con sensación de déjà vu...

*

Acabar de una vez con la mala reputación de las tinieblas: sólo la luz tiene la culpa de los horrores que nuestra retina acumula, sólo ella se ha preocupado de ofrecernos íntegra la parafernalia escabrosa del detalle.

*

Esos momentos de hastío definitivo en que miramos el reloj y hasta parece que los segundos se empeñan en pasar más lentos, exigiéndonos su derecho a estirar su vida de segundo todo lo que el tiempo les permita...

*

¡Por suerte he alcanzado la Cima! ¡Qué insignificantes y viles me parecen los otros, allí abajo! Henchido de orgullo, levanto la tapadera de la alcantarilla, y huyo.

*

He logrado al fin abandonar la pintura, la escultura, todas mis vocaciones plásticas. Necesito ahora tener la fuerza suficiente para levantar esta pluma y dejar también de



Gonzalo Zona, Injertos, Devenir, Madrid, 2008.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante. Me recuerda en la acidez a José Luis Moreno Ruiz o Roger Wolfe.

Puede haber una tercera.