Vandaveer - Divide & Conquer (2009)

jueves, 9 de septiembre de 2010
Vandaveer es un proyecto musical encabezado por Mark Charles Heidinger, que también lidera el grupo the Apparitions y esporádicamente toca el bajo en These United States. A diferencia de sus otros grupos, Vandaveer es, ante todo, un trabajo en solitario centrado en la voz de Heidinger y la guitarra acústica, y que manifiesta la influencia de emblemáticos cantautores, como Bob Dylan y Tom Waits, aunque tanto en el escenario como en el estudio de grabación a Heidinger lo acompañan varios amigos y compañeros talentosos. Para su álbum de debut, Grace & Speed (2007), entre los acompañantes de Heidinger se encontraban el guitarrista Justin Craig, el percusionista Robby Cosenza, y Chris Sullivan en el clarinete y el ukelele, mientras que el conjunto que conforma Vandaveer en directo suele incluir a la vocalista Rose Guerin y el batería Robby Catholic. ~ Mark Deming, Rovi (traducción, fuente: iTunes)
1. Fistful Of Swoon
2. Woolgathering
3. A Mighty Leviathan Of Old
4. Turpentine
5. Divide & Conquer
6. Resurrection Mary
7. Before The Great War
8. Long Lost Cause
9. The Sound & The Fury
10. Beverly Cleary's 115th Dream

Descarga (mp3, 256 kbps; fuente: rutracker.org)

_________Vandaveer - Fistful of Swoon


_________Vandaveer - Turpentine

2 comentarios:

xiztoria dijo...

Gran propuesta musical.He estado escuchándolo esta tarde y me ha gustado.
Yo diría que el eco de Dylan suena (en lo musical) lejano. Más presente en lo reivindicativo de algunas letras ( las que mi corto inglés me deja apreciar).
En cambio, en lo musical me ha recordado a veces a Ray Lamontagne.
Y para terminar, me han encantado los duos de voz femenina y masculina.

Raquel Vázquez dijo...

Es cierto que a Dylan no recuerda mucho. Simplemente buscaba un pequeño texto que hablara del grupo, y ese fue el más conciso que encontré. Yo diría que me suena más a músicos como Bill Callahan, Bon Iver, Joe Henry o Nick Cave (como el mismo cantautor reconoce en una entrevista), y también, es cierto, a LaMontagne. Creo que las letras son más oscuras que las de Bob Dylan, pero sí se acercan en cuanto a elaboración.

Los dúos también me parecen impresionantes, es sorprendente lo bien que se complementan las dos voces. Para mí es de lo mejor del disco.

Pd: Por cierto, para música de influencia bobdyliana recomiendo The tallest man on earth. Incluso ha calcado su "particular" modo de cantar.