[Escribo cuando todo...], Miguel Floriano

viernes, 7 de diciembre de 2018
En el filo de la palabra, Loïc Arnaud

ESCRIBO cuando todo
a lo que renuncio te señala.
No haber sido feliz, haber dormido
un sueño injusto, y darse cuenta.
Decir: el dolor ya solo es
aquello que se ha ido, y jamás regresará
a la memoria a la que pertenece.
Tener mi casa donde tú estuvieras.
Confiar en el camino cuyo fin se ignora,
seguro de que seguirá mañana
en el mismo lugar, bajo un cielo idéntico.
Nombrar la noche que dura todavía
puesto que fue tuya, tuya completamente.

No quiero que me malinterpretes.
Nada es posible en esta voz.
Se trata de palabras que nacen para morir,
y mueren sobre unos ojos
brillantes como pájaros.

Vuelve, y podrás mirarme para ver
que aún tengo miedo,
que aún tengo miedo porque tuve historia.


Miguel Floriano


    

[Una fuente de luz], Jorge Riechmann

sábado, 24 de noviembre de 2018
Joan Carroll Kudin

Un buen poema no es una fotografía sino una fuente de luz.

Jorge Riechmann

[La juventud es feliz...], Franz Kafka

miércoles, 21 de noviembre de 2018
Invierno en las montañas Ore, II, Daniel Řeřicha


La juventud es feliz porque posee la capacidad de ver la belleza. [...] Aquel que conserva la capacidad de ver la belleza no envejece.


Franz Kafka, Escritos sobre el arte de escribir, Taller Escritura Fuentetaja, Madrid, 2003. Traducción de Michael Faber-Kaiser.

[No hay un solo camino...], Belén Gopegui

jueves, 15 de noviembre de 2018
Flotar, Emily Schiffer


No hay un solo camino para entrar en los sueños de los demás.


Belén Gopegui, Quédate este día y esta noche conmigo, Penguin Random House, Barcelona, 2017.

[La verdad que no se transforma], Elias Canetti

miércoles, 14 de noviembre de 2018
Karl Seitinger


De nada sirve decirse la verdad, siempre la verdad. La verdad que no se transforma en nada es horror y devastación.


Elias Canetti, El suplicio de las moscas, Anaya & Mario Muchnik, Madrid, 1994.

[No hay peor dolor...], Karmelo C. Iribarren

martes, 13 de noviembre de 2018
Edward Weston

No hay peor dolor que el que no puedes contar.

Karmelo C. Iribarren, Diario de K., Renacimiento, Sevilla, 2014.

[La escritura es esta mano], Christian Bobin

lunes, 12 de noviembre de 2018
Puerta (detalle), Gernot Schwarz 


Apenas he rozado esta vida. Pasé por ella como un extraño. A veces, una puerta se me resistía. Separándome de mí mismo. Insistí sin impaciencia. La escritura es esta mano impresa en el cristal.


Christian Bobin, La nuit du cœur, Gallimard, París, 2018.

Despiece, Lorenzo Oliván

viernes, 9 de noviembre de 2018
Sin título (Sujeto), Jean-Michel Basquiat 

DESPIECE

No hay violencia más calma.
No encontrarás una desgarradura
más completa
sin sangre.

Con qué sigilo va marcando el tiempo
sobre tu piel
sus lentos latigazos.

Voracidad sin fin de los instantes:
quedas desarbolado, vas perdiendo
corporeidad,
recuerdos que son hojas.

¿Qué, de aquello que fuiste, se aparece
vacío de ti mismo?

¿Qué amor en tu memoria
ya no segrega imágenes?

¿Qué amistad no halla un resto de sus dádivas?

¿Qué muerte sobrevino a quien perdiste?

En mitad de la vida,
la armazón de tu cuerpo.
‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍Y el despiece
—por afuera, por dentro—
de tu propia persona.
‍‍


Lorenzo Oliván, Para una teoría de las distancias, Tusquets, Barcelona, 2018.

[Contra el tiempo y la carne], Herberto Helder

jueves, 8 de noviembre de 2018
Caroline Huwart

El poema se hace contra el tiempo y la carne.

Herberto Helder

[El ataque...], Christian Bobin

miércoles, 7 de noviembre de 2018
Kilian Schönberger


El ataque es decisivo en el amor, la música y la poesía. El ataque: lo que vemos primero, antes de que el pensamiento arroje un sudario de frases sobre el rayo.


Christian Bobin, La nuit du cœur, Gallimard, París, 2018.


[Fuera del ala], Manoel de Barros

martes, 6 de noviembre de 2018
Mano de Gerald Warburg, Imogen Cunningham

Poesía es volar fuera del ala.

Manoel de Barros

[La lectura es un barco...]. Christian Bobin

lunes, 5 de noviembre de 2018
Estudio de juncos, Claude Monet


La lectura es un barco de fondo plano. Va a la deriva y, en ocasiones, encalla en los juncales. Es entonces cuando levanto la vista del libro y la lectura real comienza, esa que ignora las palabras.


Christian Bobin, La nuit du cœur, Gallimard, París, 2018.

Habitación Alzheimer, Jorge Villalobos

domingo, 4 de noviembre de 2018
Desde aquí desaparezco, Tatiana Trouvé


HABITACIÓN ALZHEIMER

Al otro lado de la puerta vi a mi abuelo morir sin ser mi abuelo.
¿Cómo se puede morir sin lo vivido?

Al otro lado de la puerta veo a mi padre morir sin ser mi padre.
¿Dónde está mi padre?

Yo no quiero ser esta herencia, no puedo ser esta herencia.
Pero al otro lado de la puerta me estoy esperando.





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Jorge Villalobos, El desgarro, Hiperión, Madrid, 2018.
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[Deglución...], Chantal Maillard

miércoles, 31 de octubre de 2018
Misato Tanaka

Deglución interrumpida.
Contracturas.
Reintegro a la tierra
del pasto sustraído.

En eso estaba cuando
una libélula pasó rozándole la boca.
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Chantal Maillard, Cual menguando, Tusquets, Barcelona, 2018.

[No hay poema...], Jorge Riechmann

martes, 30 de octubre de 2018
No hay poema que redima el mundo; pero tampoco poema que deje el mundo intacto.

Jorge Riechmann, Canciones allende lo humano, Hiperión, Madrid, 1998.

[na Kaiserstrasse...], Xosé Luís Mosquera Camba

lunes, 29 de octubre de 2018
Jakub Schikaneder


na Kaiserstrasse a túa risa feliz naquela zimmer 206 na que eu nunca estiven
pregúntme: que azar fai que nos crucemos coa felicidade onde nunca estou?
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Xosé Luís Mosquera Camba, Das árbores tropicais e do amor, Espiral Maior, A Coruña, 2018.

[La ciencia moderna...], Sigmund Freud

domingo, 28 de octubre de 2018
El pájaro azul, Frederick Cayley Robinson


La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.

Sigmund Freud, Pulsiones y destinos de pulsión, Amorrortu, Buenos Aires, 1978. Traducción de José Luis Etcheverry.

[He perdido mi vida...], Christian Bobin

lunes, 15 de octubre de 2018
Orquídea, 1987, Robert Mapplethorpe


He perdido mi vida, lo que es una profunda satisfacción. Si vives, pierdes. No hay otra forma de hacerlo.


Christian Bobin, La nuit du cœur, Gallimard, París, 2018.

[Esperar, dicen], Chantal Maillard

domingo, 14 de octubre de 2018
Francesca Woodman


Esperar, dicen. El qué
no importa. Por eso
de pie es conveniente. En otra
posición esperar
acorta la esperanza.

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Chantal Maillard, "Vista de medio claustro", acto primero, Cual menguando, Tusquets, Barcelona, 2018.

[Uno se aferra...], Elias Canetti

martes, 9 de octubre de 2018
Kansuke Yamamoto


Uno se aferra a sí mismo hasta que olvida los puntos cardinales.


Elias Canetti, Apuntes (1942-1993) [en Obras completas: IV], Galaxia Gutenberg, 2006. Traducción de Juan José del Solar.

[Cuando no te escribo], Christian Bobin

lunes, 8 de octubre de 2018
Pacífico noroeste - Playa Ruby #1, Takeshi Shikama


Si alzo la vista, frente a los árboles, en esta transparencia del aire, veo tu cuerpo. Eso es lo que hago cuando no te escribo: sigo escribiéndote.


Christian Bobin, El encanto sencillo, La Cama Sol, Madrid, 2018. Traducción de Victoria Gómez Casado.

[Qué hemos de decirnos...], Christian Bobin

martes, 2 de octubre de 2018
Dentro del silencio, Laura Makabresku 

Qué hemos de decirnos en la vida, aparte de buenos días, buenas noches, te quiero y sigo aquí, viva durante un tiempo en la misma tierra que tú.


Christian Bobin, La folle allure, Gallimard, París, 1995.

[na foto camiñabas...], Xosé Luís Mosquera Camba

Jenny Boon


na foto camiñabas pola azul alameda de xacarandás en Xerez
e eso é case todo o que sei das árbores tropicais e do amor

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Xosé Luís Mosquera Camba, Das árbores tropicais e do amor, Espiral Maior, A Coruña, 2018.
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[Los miedos atacan...], Elias Canetti

domingo, 30 de septiembre de 2018
Aleksandr Malin


Los miedos atacan con una regularidad que los vuelve sospechosos: hay miedos mensuales, miedos semanales, miedos diurnos y miedos nocturnos. Se presentan como si sólo estuvieran ahí para marcar el tiempo.


Elias Canetti, Apuntes (1942-1993) [en Obras completas: IV], Galaxia Gutenberg, 2006. Traducción de Juan José del Solar.

[Con tal desorden], Agustín Fernández Mallo

martes, 25 de septiembre de 2018
Marta Orlowska


Ocurre que la realidad es eminentemente desordenada, nunca percibimos las cosas en su correcta secuencia temporal, por eso cuando hablamos o escribimos tampoco nos atenemos al orden cronológico. La vida es un accidente de aviación elevado a la enésima potencia, la vida es una gran catástrofe, el accidente definitivo, y con tal desorden la narramos.

Agustín Fernández Mallo, Trilogía de la guerra, Seix Barral, Barcelona, 2018.

[Escribir te convierte...], Philip Roth

lunes, 24 de septiembre de 2018
Ivan Kislov


Escribir te convierte en alguien que siempre se equivoca. La ilusión de que algún día puedes acertar es la perversidad que te hace seguir adelante.


Philip Roth, Pastoral americana, De Bolsillo, Barcelona, 2011. Traducción de Jordi Fibla Feito.

[Despunta el día...], Christian Bobin

domingo, 23 de septiembre de 2018
Michael Menefee


Despunta el día, llegado de un horizonte que no está en el espacio ni en el tiempo, que está en el alma, el horizonte del alba, la aurora fabulosa. No solo yo te echo en falta, también te extraña todo lo que veo.


Christian Bobin, El encanto sencillo, La cama sol, Madrid, 2018. Traducción de Victoria Gómez Casado.

[Pero donde hay...], Friedrich Hölderlin

viernes, 21 de septiembre de 2018
Masao Yamamoto


Pero donde hay peligro
crece también lo que nos salva.


Friedrich Hölderlin, Cantos, Linteo, Ourense, 2010. Traducción de Antonio Pau.

[Las palabras del amor...], Christian Bobin

lunes, 17 de septiembre de 2018
Dos tulipanes, Robert Mapplethorpe


Las palabras del amor son como el amor que se hace, requieren la noche, el incomparable resplandor de la noche. Se ama. Se escribe. Es para no morir y es solo tras la muerte.


Christian Bobin, El encanto sencillo, La cama sol, Madrid, 2018. Traducción de Victoria Gómez.

[Amar a alguien...], Christian Bobin

domingo, 16 de septiembre de 2018
El sueño de Afrodita, Paul Delvaux


Amar a alguien es despojarle el alma, y mostrarle así, en ese rapto, hasta qué punto su alma es grande, clara e inagotable. Todos sufrimos por ello: no nos roban lo suficiente. Sufrimos por llevar dentro una fuerza que nadie sabe cómo saquear para descubrirla a nuestros ojos.
 

Christian Bobin, Souverainete du vide / Lettres d'or, Gallimard, París, 1995.

[Por donde más es vida], Antonio Porchia

sábado, 15 de septiembre de 2018
Daido Moriyama

La vida comienza a morir por donde más es vida.

Antonio Porchia, Voces abandonadas, Pre-Textos, Valencia, 2001 (1992).

[El miedo...], Andrés Neuman

miércoles, 12 de septiembre de 2018
Francesca Woodman


El miedo es una especie de amor torcido.


Andrés Neuman, Fractura, Alfaguara, Madrid, 2018.

[Leer y escribir...], Christian Bobin

martes, 11 de septiembre de 2018
Jessie Willcox Smith


Leer y escribir son dos puntos de resistencia frente al absolutismo del mundo.



Christian Bobin, Les ruines du ciel, Gallimard, París, 2009.

[Más que los aciertos], Andrés Neuman

domingo, 9 de septiembre de 2018
Hao Boyi

Lo que más me gustaba eran nuestros diálogos cotidianos, que se volvían tiernos sin querer. Al salir de su buhardilla, por ejemplo, yo decía: Mi amor, me voy. Y él, en vez de saludar, contestaba: Mi amor, me quedo. A través de esas dulces torpezas, yo trataba de imaginarme cómo era su idioma. Más que hablarlo por mí misma, deseaba deducirlo a través de él. Fui descubriendo que es posible iniciarse en una lengua gracias a los errores que sus hablantes cometen en la nuestra. Igual que en el amor, los errores hablan de nosotros más que los aciertos.


Andrés Neuman, Fractura, Alfaguara, Madrid, 2018.

[Un millón de estrellas...], Antonio Porchia

sábado, 8 de septiembre de 2018
Estrellas en el agua, Elke Matthaeus

Un millón de estrellas son dos ojos que las miran.


Antonio Porchia, Voces abandonadas, Pre-Textos, Valencia, 2001 (1992).

[Cada lugar...], Andrés Neuman

viernes, 7 de septiembre de 2018
Masao Yamamoto


Cada lugar merecería tener un nombre con luz y otro en penumbra.


Andrés Neuman, Fractura, Alfaguara, Madrid, 2018.

[No dibujábamos...], Mariano Peyrou

jueves, 6 de septiembre de 2018
 El barco-estudio, Claude Monet


No dibujábamos para imitar la realidad, sino para inventar una realidad que ya existía al otro lado de las cosas.


Mariano Peyrou, El año del cangrejo, Pre-Textos, Valencia, 2017.

[Una sonrisa...], Christian Bobin

miércoles, 5 de septiembre de 2018
Liu Ye


Una sonrisa es como un ejército de vanguardia, una modificación de la carne que sobrevive a la carne, que se separa de ella y vuela lejos, mucho más lejos del rostro donde creció esa sonrisa, donde fue concebida.


Christian Bobin, Geai, Gallimard, París, 1998.

[Solamente promesa], Jorge Riechmann

martes, 4 de septiembre de 2018
En casa de Mondrian, André Kertész


Pero no puede nunca lo humano ser predicción, sino solamente promesa.


Jorge Riechmann, Cántico de la erosión, Hiperión, Madrid, 1987.

[Sostener una mano...], Christian Bobin

lunes, 3 de septiembre de 2018
Eugény Kozhevnikov


Sostener una mano es siempre poner sus dedos en un enchufe eléctrico y de inmediato saber la intensidad que fluye en silencio bajo la piel del otro.


Christian Bobin, Louise Amour, Gallimard, París, 2005.

[Nadie puede...], Luis Rosales

domingo, 2 de septiembre de 2018
La mano de la madre, Antanas Sutkus 


Nadie puede quitarte lo que amas.


Luis Rosales, Aforismos extraídos, La Isla de Siltolá, Sevilla, 2018.

[Aquellos momentos en que entorno los ojos como un gato de nadie bajo la lluvia], Gabriel Quindós

sábado, 1 de septiembre de 2018
Johnny Guitar (1954), dir. Nicholas Ray [fotograma]


He olvidado que siempre es preferible conocer la verdad, y lo hago en aquellos momentos en que entorno los ojos como un gato de nadie bajo la lluvia y, al igual que Johnny Guitar le suplicó a Vienna que le mintiera y le dijera que le había esperado todos aquellos años, que se habría muerto si él no hubiera vuelto y que todavía le quiere como él la quiere a ella, suspiro por escuchar palabras caritativas sin reparar en su deshonestidad.


Gabriel Quindós, No me acuerdo, Mr. Griffin, León, 2016.

[El fondo de la desesperación...], Emil Cioran

viernes, 31 de agosto de 2018
Brooke Shaden


El fondo de la desesperación es la duda sobre uno mismo.


Emil Cioran, Cuadernos (1957-1972), Tusquets, Barcelona, 2000. Traducción de Carlos Manzano.

[Detrás de una flor...], Antonio Porchia

jueves, 30 de agosto de 2018
Masao Yamamoto

Detrás de una flor vemos a alguien.

Antonio Porchia, Voces abandonadas, Pre-Textos, Valencia, 2001 (1992).

Mover palabras, Aitor Francos

miércoles, 29 de agosto de 2018
Tango (la danza), Yitzhak Ben-Arieh


MOVER PALABRAS

Hay un antes y después
en la danza. Contradicción del giro.
Esa duda que se exhibe en un movimiento
de la profundidad.
Pero la danza no es sueño ya sino
palabra. Significado en contracción, caída
de la transparencia a la vigilia de lo vivo,
una respiración
visible en el poema,
un puro intercambio de espacios. Nada
más.
‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍Palabras donde se arrastra más
de un límite de viento.

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Aitor Francos, Las gafas de Pessoa, Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2018.
‍‍

[La espera nos enseña...], Christian Bobin

martes, 28 de agosto de 2018
Alex Mazurov

La espera nos enseña que el amor es imposible y que, ante lo imposible, uno no puede triunfar o fracasar, sólo mantener el deseo lo bastante puro como para no ser vencido por nada.

Christian Bobin, Souverainete du vide / Lettres d'or, Gallimard, París, 1995.

[O es cordura lo que emerge], Gabriel Quindós

lunes, 27 de agosto de 2018
Sonetos - Lago Lomond, Alex Boyd 

Conocerse a uno mismo pasa por conocer lo que perviviría si nos abandonara la cordura, ¿o es cordura lo que emerge cuando desaparecen las trampas que urdimos para soportar la vida?

Gabriel Quindós, No me acuerdo, Mr. Griffin, León, 2016.

[Operando en las sombras...], Cathy O'Neil

domingo, 26 de agosto de 2018
Identidad, Nick Gentry

Operando en las sombras, [las armas de destrucción matemática] dividen un todo en muchos, al tiempo que nos ocultan el daño que están infligiendo a nuestros vecinos más o menos cercanos. Esos daños son incalculables. Se producen cuando una madre soltera no consigue encontrar a alguíen que cuide de su hija con la suficiente rapidez para adaptarse a su horario de trabajo cambiante, o cuando un joven con dificultades es excluido del proceso de selección para un trabajo por horas por un test de personalidad. Los vemos cuando un adolescente de una minoría pobre es detenido, amenazado y amonestado por la policía local, o cuando un trabajador de una gasolinera que vive en un código postal de un barrio pobre recibe la mala noticia de que le han subido la prima del seguro. Es una guerra silenciosa, que golpea con más dureza a los pobres, aunque también afecta a la clase media. Sus víctimas, en su mayoría, no tienen el suficiente poder económico, ni acceso a abogados o a organizaciones políticas bien financiadas para poder ganar las batallas. El resultado es un daño generalizado, que con demasiada frecuencia es percibido como algo inevitable.
‍‍
Cathy O'Neil, Armas de destrucción matemática. Cómo el big data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia, Capitán Swing, Madrid, 2018. Traducción de Violeta Arranz de la Torre.

[La privacidad...], Cathy O'Neil

sábado, 25 de agosto de 2018
Pawel Kuczynski


La privacidad se irá convirtiendo progresivamente en un lujo que solo los ricos se podrán permitir.


Cathy O'Neil, Armas de destrucción matemática. Cómo el big data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia, Capitán Swing, Madrid, 2018. Traducción de Violeta Arranz de la Torre.

Inspiración, Aitor Francos

viernes, 24 de agosto de 2018
Andréi Tarkovski

INSPIRACIÓN

Los amantes demoran el deseo
si renuncian a tener algo vivo
entre los dedos que no sea luz.
Quisieran que la impresión de su imagen
en las nubes languideciese ya
quedamente, con una debilidad pactada.
Y comprobar, desde el otro cuerpo,
la estricta inclinación
a la vida de una claridad
cuando imagina estar acompañada.

La luz que multiplican
es sólo una herida que viaja sola.
Una luz que, cuando los tenga cerca,
no dirá nada de ellos.

Una luz tan devotamente limpia
que los tocará, una y otra vez, separándolos.

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Aitor Francos, Las gafas de Pessoa, Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2018.
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[Se trata de tropezar] (Mr. Robot)

jueves, 23 de agosto de 2018

Eso del control es tan real como un unicornio de una pata echando una meada al final de un arcoíris doble. ¿Entonces qué nos queda? ¿Recuerdas esa gilipollez que dice la gente de que cuando te caes te tienes que levantar? Yo no acepto esa mierda, hombre. ¿Sabes por qué? Porque todo es caída. No puede ser de otra manera. Una eterna etapa de agarrarnos en la oscuridad. Esto no va de que nos levantemos. Se trata de tropezar. Tropezar hacia la dirección correcta. Es la única forma de seguir adelante.

Mr. Robot, temporada 2, episodio3.