[Rueda de hámster], Hartmut Rosa

sábado, 24 de febrero de 2018
Nairy Shahinian (serie Alienación)



La promesa eudemonista de la aceleración moderna yace, por lo tanto, en la idea (no expresada) de que la aceleración del “ritmo de vida” es nuestra respuesta (es decir, la respuesta de la modernidad) a los problemas de lo finito y la muerte. No hace falta aclarar que esta concepción, por desgracia, en última instancia no cumple con su promesa. Las mismas técnicas que nos ayudan a ahorrar tiempo han conducido a una explosión de las opciones que el mundo ofrece: no importa cómo nos convertimos en rápidos, nuestra participación en el mundo, es decir, la proporción de las opciones realizadas y las experiencias alcanzadas frente a aquellas que se han perdido no aumenta, sino que cae incesantemente. Me atrevo a decir que esta es una de las tragedias del hombre moderno: mientras se siente atrapado en una rueda de hámster, su apetito por la vida y el mundo nunca queda satisfecho, sino que se frustra cada vez a mayor escala.


Hartmut Rosa, Alienación y aceleración. Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía, Katz, Madrid, 2016, pp.49-50.

[La única manera], Mariano Peyrou

domingo, 28 de enero de 2018
Daiana Aquije


Pensé que la única manera de estar vivos es en el recuerdo de los otros.


Mariano Peyrou, El año del cangrejo, Pre-Textos, Valencia, 2017.

[Ni el elogio ni el descrédito...], Virginia Woolf

jueves, 25 de enero de 2018
Joven escribiendo, Pierre Bonnard 


Ni el elogio ni el descrédito significan nada. Por delicioso que resulte, el pasatiempo de medir es la más vana de las ocupaciones, y someterse a los decretos de los medidores, la más servil de las actitudes. Lo que importa es que escribáis lo que queréis escribir; y nadie sabe si perdurará siglos o sólo tendrá importancia por espacio de unas horas.


Virginia Woolf, Una habitación propia, Alianza, Madrid, 2012 (2003).

[¿Qué dicen los seres humanos...?], Belén Gopegui

martes, 23 de enero de 2018
Un sueño para el invierno, Monika K. Adler 


¿Qué dicen los seres humanos, Google, cuando dicen "yo"? ¿Quién les dio sus recuerdos? Nadie gobierna sus naves. Hojas mecidas por el viento, el rumor de la sangre, el latido, el golpe de la ola, lamer la arena e irse una y otra vez.


Belén Gopegui, Quédate este día y esta noche conmigo, Penguin Random House, Barcelona, 2017.

[El viento...], Christian Bobin

sábado, 6 de enero de 2018
La novia del viento, Oskar Kokoschka 


El viento tiene ojos de gamberro, y las manos de un ángel.


Christian Bobin

[Habría que nacer...], Robert Bresson

jueves, 4 de enero de 2018
La respuesta, Monika K. Adler  


Habría que nacer con un sentido especial del acercamiento y del acuerdo.


Robert Bresson, Notas sobre el cinematógrafo, Era, México D.F., 1979.

[Címbalos], Christian Bobin

miércoles, 3 de enero de 2018

Escribir — entrechocar dos címbalos de silencio.


Christian Bobin, Un bruit de balançoire, L'Iconoclaste, París, 2017.