[El fondo de la desesperación...], Emil Cioran

viernes, 31 de agosto de 2018
Brooke Shaden


El fondo de la desesperación es la duda sobre uno mismo.


Emil Cioran, Cuadernos (1957-1972), Tusquets, Barcelona, 2000. Traducción de Carlos Manzano.

[Detrás de una flor...], Antonio Porchia

jueves, 30 de agosto de 2018
Masao Yamamoto

Detrás de una flor vemos a alguien.

Antonio Porchia, Voces abandonadas, Pre-Textos, Valencia, 2001 (1992).

Mover palabras, Aitor Francos

miércoles, 29 de agosto de 2018
Tango (la danza), Yitzhak Ben-Arieh


MOVER PALABRAS

Hay un antes y después
en la danza. Contradicción del giro.
Esa duda que se exhibe en un movimiento
de la profundidad.
Pero la danza no es sueño ya sino
palabra. Significado en contracción, caída
de la transparencia a la vigilia de lo vivo,
una respiración
visible en el poema,
un puro intercambio de espacios. Nada
más.
‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍ ‍‍Palabras donde se arrastra más
de un límite de viento.

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Aitor Francos, Las gafas de Pessoa, Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2018.
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[La espera nos enseña...], Christian Bobin

martes, 28 de agosto de 2018
Alex Mazurov

La espera nos enseña que el amor es imposible y que, ante lo imposible, uno no puede triunfar o fracasar, sólo mantener el deseo lo bastante puro como para no ser vencido por nada.

Christian Bobin, Souverainete du vide / Lettres d'or, Gallimard, París, 1995.

[O es cordura lo que emerge], Gabriel Quindós

lunes, 27 de agosto de 2018
Sonetos - Lago Lomond, Alex Boyd 

Conocerse a uno mismo pasa por conocer lo que perviviría si nos abandonara la cordura, ¿o es cordura lo que emerge cuando desaparecen las trampas que urdimos para soportar la vida?

Gabriel Quindós, No me acuerdo, Mr. Griffin, León, 2016.

[Operando en las sombras...], Cathy O'Neil

domingo, 26 de agosto de 2018
Identidad, Nick Gentry

Operando en las sombras, [las armas de destrucción matemática] dividen un todo en muchos, al tiempo que nos ocultan el daño que están infligiendo a nuestros vecinos más o menos cercanos. Esos daños son incalculables. Se producen cuando una madre soltera no consigue encontrar a alguíen que cuide de su hija con la suficiente rapidez para adaptarse a su horario de trabajo cambiante, o cuando un joven con dificultades es excluido del proceso de selección para un trabajo por horas por un test de personalidad. Los vemos cuando un adolescente de una minoría pobre es detenido, amenazado y amonestado por la policía local, o cuando un trabajador de una gasolinera que vive en un código postal de un barrio pobre recibe la mala noticia de que le han subido la prima del seguro. Es una guerra silenciosa, que golpea con más dureza a los pobres, aunque también afecta a la clase media. Sus víctimas, en su mayoría, no tienen el suficiente poder económico, ni acceso a abogados o a organizaciones políticas bien financiadas para poder ganar las batallas. El resultado es un daño generalizado, que con demasiada frecuencia es percibido como algo inevitable.
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Cathy O'Neil, Armas de destrucción matemática. Cómo el big data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia, Capitán Swing, Madrid, 2018. Traducción de Violeta Arranz de la Torre.

[La privacidad...], Cathy O'Neil

sábado, 25 de agosto de 2018
Pawel Kuczynski


La privacidad se irá convirtiendo progresivamente en un lujo que solo los ricos se podrán permitir.


Cathy O'Neil, Armas de destrucción matemática. Cómo el big data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia, Capitán Swing, Madrid, 2018. Traducción de Violeta Arranz de la Torre.

Inspiración, Aitor Francos

viernes, 24 de agosto de 2018
Andréi Tarkovski

INSPIRACIÓN

Los amantes demoran el deseo
si renuncian a tener algo vivo
entre los dedos que no sea luz.
Quisieran que la impresión de su imagen
en las nubes languideciese ya
quedamente, con una debilidad pactada.
Y comprobar, desde el otro cuerpo,
la estricta inclinación
a la vida de una claridad
cuando imagina estar acompañada.

La luz que multiplican
es sólo una herida que viaja sola.
Una luz que, cuando los tenga cerca,
no dirá nada de ellos.

Una luz tan devotamente limpia
que los tocará, una y otra vez, separándolos.

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Aitor Francos, Las gafas de Pessoa, Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2018.
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[Se trata de tropezar] (Mr. Robot)

jueves, 23 de agosto de 2018

Eso del control es tan real como un unicornio de una pata echando una meada al final de un arcoíris doble. ¿Entonces qué nos queda? ¿Recuerdas esa gilipollez que dice la gente de que cuando te caes te tienes que levantar? Yo no acepto esa mierda, hombre. ¿Sabes por qué? Porque todo es caída. No puede ser de otra manera. Una eterna etapa de agarrarnos en la oscuridad. Esto no va de que nos levantemos. Se trata de tropezar. Tropezar hacia la dirección correcta. Es la única forma de seguir adelante.

Mr. Robot, temporada 2, episodio3.