Slim Browning, el as del teléfono; Guillermo Busutil

domingo, 21 de abril de 2013


Obituario

SLIM BROWNING, EL AS DEL TELÉFONO

   Slim Browning tenía un coeficiente de inteligencia de 172. Era toda una promesa blanca para los estudios. Pero su mayor habilidad consistía en ser capaz de emitir silbidos a 2600 herzios, idénticos a los de las señales telefónicas. Lo descubrió de forma casual a los nueve años. A partir de ese momento, en su casa el teléfono no dejó de sonar. Tal llegó a ser su fijación que sus padres decidieron prescindir del aparato durante cuatro años. No hubo forma de alejarlo de su pasión.
   En la universidad de Florida, en la que cursaba brillantemente sus estudios de Economía, exigía un dólar a sus compañeros a cambio de conseguirles llamadas gratuitas a cualquier punto del planeta. Al enterarse, la Dirección de la universidad lo expulsó.
   En los años setenta, cuando el sistema de tonos fue sustituido por la telefonía digital, Slim Browning, apodado Whistling por sus amigos, decidió de dejar de silbar a los teléfonos y abandonó incomprensiblemente su trabajo de broker de bolsa en León&Strani. Cambió su carrera y su éxito por una vida como vagabundo, subsistiendo con todo tipo de trabajos temporales. Su rastro parecía haberse perdido, cuando un operario de la Compañía Pacific Bell lo encontró en el desierto de Mojave, junto a la cabina abierta en los años sesenta para dar servicio a unos mineros que trabajaban en la zona. Slim Browning llevaba treinta y dos días respondiendo a más de quinientas llamadas, emitidas al número 760-7339969. Después volvió a alejarse, silbando suave, hasta desaparecer una vez más de la vida de aquellos que le conocían o le amaban.
   El pasado 25 de mayo la policía lo encontró muerto en el suelo de su apartamento en el barrio Altged Gardens de Chigago. Tenía sesenta y dos años y sobrevivía gracias a una pensión estatal. La portera del edificio le dijo a la policía que la había llamado, alertada por un teléfono que no dejaba de sonar.


Guillermo Busutil, Vidas prometidas, Tropo, Zaragoza, 2011, pp. 145-146.

0 comentarios: